Desde el nacimiento hasta los 6 meses

De los 6 a los 12 meses

De los 12 meses a los 2 años

De los 2 a los 3 años

De los 3 a los 4 años

De los 4 a los 5 años

Información obtenida en: http://www.educacioninfantil.com/displayarticle143.html

Desde el nacimiento hasta los 6 meses:
 

*El oído. El sentido del oído en los bebés está casi bien desarrollado al nacer. Existe evidencia de que los bebés responden más positivamente a la voz humana que a cualquier otro estímulo auditivo. Esta preferencia por la voz humana aumenta en los primeros cuatro meses de vida.

*Agarrar. Durante el período de cuatro a seis meses, la mayoría de bebés aprenden a agarrar, y empiezan a agarrar y sostener objetos por períodos más largos. A los seis meses, muchos bebés pueden sostener un objeto entre el dedo índice pulgar, y pueden estirar la mano para agarrar objetos. Conforme los bebés se aproximan a los seis meses de edad, podrán finalmente cambiar objetos de una mano a otra.

 

Sonajeros, manoplas y calcetines con sonido.
Carruseles musicales.
Peluches con sonido.
Móviles de cuna.
Mordedores.
Muñecos de goma.
Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.

 

De los 6 a los 12 meses:

*Coordinación de Ojos y Manos. A esta edad muchos bebés empiezan a pellizcar objetos con los dedos. a los ocho meses de edad, conforme la destreza mejora, muchos bebés pueden agarrar objetos pequeños con los dedos, y pueden aplaudir y agitar las manos. Pronto empiezan a cambiar objetos de una mano a otra, y a golpearlos también. Después de nueve meses de edad, los bebés mejoran en el uso de los dedos índice y pulgar para agarrar objetos y transferirlos de una mano a otra. Durante el undécimo mes, conforme los niños mejoran en su habilidad de agarrar para agarrar y recoger objetos, pueden también recoger cosas pequeñas. También a esta edad, empiezan a sostener y usar crayones, poner objetos y removerlos de un recipiente, destapar cajas, y voltear las páginas de un libro, aunque quizás no hoja por hoja.

Andadores.
Pequeño gimnasio de actividades.
Alfombra de actividades.
Pelotas sonoras o luminosas.
Pelotas pequeñas blandas.
Tentetiesos.
Pequeños columpios para sujetar en las puertas.
Peonzas grandes.
Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces...
Juguetes de plástico para la hora del baño.
Muñecas de trapo.
Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).

 

 

De los 12 meses a los 2 años:
 

*Manos/Agarrar. La habilidad de agarrar cosas mejora constantemente, y a los quince meses muchos niños pueden recoger objetos pequeños con los dedos índice y pulgar. También empiezan ya a construir cosas en lugar de destruirlas. A medida que los niños aprenden a recoger objetos pequeños, aprenderán a ponerlos en recipientes.

Durante el período de doce a quince meses, muchos niños pueden jugar juegos sencillos y agitan sus manos para decir adiós. A medida que se aproximan a los quince meses, pueden jugar ciertos juegos en compañía de otros, por ejemplo regresar una pelota rodando a otra persona, y pasarse un juguete con otra gente.

Correpasillos.
Arrastres.
Tableros de actividades.
Pelotas.
Pequeñas sillitas.
Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.
Juguetes para encajar figuras.
Cubos y palas.
Juguetes para el baño.
Platos y cucharas de plástico.
Teléfono de juguete.
Coches, camiones, etc.
Muñecos y peluches.
Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces.
Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados.
Cuentos con texturas y sonidos.

 

 

De los 2 a los 3 años:
 

 

*Manos/La Habilidad de Agarrar. A los dos años, la mayoría de los niños pueden hojear un libro página por página. Niños de esta edad aprenden a darle vueltas a los objetos con las manos. A los dos años, la mayoría pueden usar un crayón sosteniéndolo con el puño cerrado, y al llegar a los tres años, empiezan a agarrar las cosas con más madurez (en medio de los dedos índice y pulgar). Quizás empiecen a dibujar también en lugar de garabatear. A los tres años, muchos niños pueden usar tijeras y hacer cosas como ensartar cuentas en un hilo.


Corre pasillos y triciclos.
Carretilla.
Cubo, pala y rastrillo.
Cochecito de muñecas.
Banco de carpintero.
Construcciones y encajes de formas sencillas.
Rompecabezas de piezas grandes.
Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color).
Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas).
Juguetes más complejos, con personajes, etc. donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias.
Libros de imágenes grandes.
Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc.
Cassette con micrófono.
Grabaciones de canciones y cuentos.
Juguetes para emitir sonidos como tambores, guitarras, etc.
Peluches/muñecos con sonido, canciones, o cualquier otra actividad.
Muñecas con vestidos.
Accesorios para jugar con las muñecas.
Títeres
Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc.)
Plastilína.
Lápices de colores.
Pintura de dedos.
Pizarra.

 

De los 3 a los 4 años:
 

Puntos Importantes del Desarrollo Físico: A los tres años de edad, la mayoría de los niños tienen el control de sus manos para copiar un círculo y una línea derecha. Durante la etapa de tres a cuatro años, los niños son más habilidosos en sus actividades móviles. Pueden quizás brincar levantando ambos pies del suelo, y les gusta intentar nuevas habilidades como pararse de puntillas y brincar. Muchos niños pueden pasearse en un triciclo usando los pedales después de tres años de edad. A esta edad ellos también pueden tirar una pelota a un adulto que está a cinco pies (un metro y medio) de distancia.

Puntos Importantes del Conocimiento y el Lenguaje: Durante la etapa de tres a cuatro años, la habilidad verbal aumenta rápidamente. El vocabulario aumentará de 900 palabras a los tres años, a 1500 a la edad de cuatro. Durante esta etapa de rápido progreso en el vocabulario, los niños se divierten aprendiendo palabras nuevas y desconocidas. También les encanta jugar con el lenguaje inventando palabras y cantando canciones sin sentido. Otra cosa que les gusta hacer es escuchar y contar cuentos. Conforme los niños se acercan a cuatro años de edad, empiezan a entender y platicar de situaciones imaginarias (¿Qué pasaría si…?.

Bicicleta con ruedines.
Coches de pedales.
Canasta pequeña de baloncesto.
Juego de bolos de plástico.
Banco de carpintero.
Arquitecturas de encajes.
Coches, camiones, etc.
Tren.
Casita de tela.
Juguetes y muñecos para montar y desmontar.
Muñecos.
Cochecito y accesorios para las muñecas.
Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones.
Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes.
Vestidores.
Títeres.
Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios.
Equipo de limpieza.
Pizarra.
Libros con historias cortas y dibujos.
Disfraces.
Puzzles fáciles.
Ensartables (bolas y objetos para enhebrar).
Lápices de colores y ceras.
Libres sencillos para colorear y/o con pegatinas.
Plastilína (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer comidas con plastilína, etc.).
Juguetes para hacer burbujas.
Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito, coger ropa a un personaje...).
Dominó de colores y formas.
 

 

De los 4 a los 5 años:
 

Puntos Importantes del Desarrollo Físico: Entre los cuatro y cinco años de edad, la mayoría de los niños desarrollan la coordinación de ojos y manos para colorear dentro de líneas. La mayoría de los niños son capaces de pasearse en un triciclo a esta edad, y es probable que puedan dar una vuelta de U y pedalear en las esquinas.

Puntos Importantes del Conocimiento y el Lenguaje: Muchos niños también son capaces de recitar versos y cantar de memoria. Conforme el lenguaje mejora los niños empiezan a divertirse con bromas, libros chistosos y lenguaje sin significado.

Bicicleta con ruedines y accesorios
Diana con pelotas pequeñas con velcro.
Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados.
Disfraces.
Pinturas de maquillaje.
Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc.
Juegos de construcciones.
Rompecabezas.
Pizarra.
Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches...
Pupitres infantiles.
Plastilína y moldes.
Libros para colorear y de pegatinas.
Cartones de coser con lana.
Plantillas de figuras para dibujar.
Juego de hacer burbujas.
Juguetes y muñecos para montar y desmontar.
Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones.
Teatro de marionetas y títeres.
Juegos de tiendas: caja registradora, etc.
Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas y alimentos de plástico, plancha y tabla para planchar.
Garajes y cochecitos, coches de bomberos,...
Trenes con vías.
Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc.
Caleidoscopio.
Juegos de memoria visual.
Dominó de colores y formas sencillas.
Juegos de mesa competitivos: parchís, oca, inicio en juegos de cartas....
Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete sin que se caigan, meter piezas en ranuras con cuidado, etc.

 

 

De los 5 a los 6 años:
 

Puntos Importantes del Desarrollo Físico: A la edad de seis años la mayoría de los niños han establecido si van a ser derechos o zurdos. Durante el período de cinco a seis años, muchos niños aprenden a escribir números, letras, palabras e inclusive sus nombres de manera clara. Es normal si los niños de esta edad escriben letras al revés. A los seis años, la mayoría de los niños pueden dibujar cuadros y rectángulos. Al sexto año, los niños mejoran en su habilidad para escribir números, letras y palabras.

A los cinco años, la mayoría de los niños pueden brincar, saltar en un pié, y brincar para adelante y para atrás muy bien. A los seis años pueden saltar alternando los pies y pueden dar volteretas.

Puntos Importantes del Conocimiento y el Lenguaje: La mayoría de los niños pueden hablar con fluidez a los seis años de edad. La mayoría de los niños tendrán un vocabulario de cerca de 2000 palabras. A los seis años muchos también pueden deletrear palabras sencillas como "perro", "gato", y "gorra".

Puntos Importantes del Desarrollo Social y Emocional: Muchos niños entre cinco y seis años de edad disfrutan haciendo cosas para satisfacer a los padres y otros adultos. Ellos están en el proceso de aprender a compartir autoridad, ideas, materiales y amigos. Esta es la edad en que la mayoría de niños aprenden el comportamiento social de dar, recibir, compartir, y jugar justamente.

Los niños de esta edad pueden aún tener problemas separando la realidad de la fantasía, y muchos se confunden todavía con cuentos de hadas.

Bicicleta y accesorios para la bicicleta.
Patines.
Patinete de 3-4 ruedas.
Accesorios deportivos: Balones, raquetas, canastas, etc.
Cuerda para saltar.
Canicas y circuito para canicas.
Juegos de tricotar.
Arquitectura de piezas pequeñas.
Construcciones de casas y castillos.
Cocinitas y vajillas infantiles.
Mecano de piezas grandes.
Vehículos en miniatura.
Garajes.
Coches teledirigidos.
Juego de autopista con accesorios.
Trenes con vías.
Recortables y tijeras con punta roma.
Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc.
Libros para colorear y/o con pegatinas.
Libros de actividades infantiles adaptados a su nivel.
Plantillas y moldes para dibujar y modelar.
Muñecos articulados y complementos.
Casa de muñeca y muñecos pequeños.
Títeres.
Cajas organizadoras con distintos compartimentos para recoger sus juguetes.
Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes.
Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, linterna, walky-talky,..).
Juegos de tiendas, médicos,...
Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas, limpiezas,...
Microscopio infantil.
Reloj de juguete.
Grabaciones de cuentos y canciones.
Libros de historias cortas e ilustradas.
Rompecabezas.
Juegos de memoria visual.
Dominó de imágenes, números y asociaciones.
Juegos de mesa sencillos: parchís, oca...
Lotos de asociación.
Si seleccionan juguetes electrónicos "de moda", piensa que como mínimo deben saber leer para poder utilizarlos adecuadamente.