PLANETAS Y ESTRELLAS

      ? ¿Por qué la luna cambia de formas?

            La luna no cambia su forma, solo es como la vemos según se esté iluminada. Se llaman fases de la luna, según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menos porción de la cara visible de la luna.

La luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

El Cuarte creciente, la Luna la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la luna, en su periodo de crecimiento.

La luna llena o plenilunio ocurre cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; esta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto se ve completa.

Finalmente, el cuarto menguante los tres cuerpos vuelven a formar un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

 

            ? ¿Cuántas estrellas hay en el universo?

            No se sabe exactamente cuantas hay. Nuestro mundo está en una galaxia, pero en el universo hay muchas mas galaxias con muchísimas estrellas que en la nuestra, son demasiadas para contarlas exactamente pero hay millones de billones.

¿y por qué brillan? Porque están muy calientes y así brillan solas como cuando enciendes una vela en un cuarto sin luz. ¿Y por qué salen solo por la noche? Porque solo se ven cuando no hay luz en ninguna otra parte. Cuanto mas oscuro esté el mundo, más se ven las estrellas. Si te vas al campo donde no hay muchas luces de casas y calles, se ven mejor que si estuvieras en una ciudad donde hay mas luces. El sol también es una estrella y es la única que se ve de día porque está muy cerca de la tierra y es parte de nuestro sistema solar. Su calor es lo que nos calienta y su luz es lo que nos permite ver de día.

 

           

? ¿Por qué el planeta es redondo?

            Es redondo porque, al igual que las gotas de agua son redondas. El planeta cuando se formó era liquida y flotando en el espacio se volvió redonda. Luego se enfrió y se endureció y se quedó con la forma redonda.

 

        ? ¿Por qué si la tierra tiene un continuo movimiento nosotros no notamos nada?

            Nosotros no sentimos en movimiento de nuestro planeta debido a que nuestro sistema de referencia no nos permite apreciar un cambio tan brusco de movimiento. Para que se entienda mejor voy a poner un ejemplo: cuando vas en un avión o en un tren, y vas con las ventanas cerradas, el tren o el avión puede ir a muchísima velocidad, pero tu no la sientes, para ti (como estás dentro del tren) nada se está moviendo salvo lo que está también contigo ahí dentro, cuando en realidad si que se está moviendo algo más, el tren, y además a una gran velocidad, pero al no ver ese movimiento no lo sientes. Pues exactamente lo mismo pasa con nuestro planeta, que como nosotros estamos en el y no podemos ver el universo moviéndose con nuestro planeta tierra, no notamos su movimiento.

 

            El movimiento de giro sobre si mismo, en sentido inverso a las agujas del reloj, que realiza la Tierra, recibe el nombre de movimiento de rotación.

            Es un movimiento efectuado a lo largo del eje terrestre y cuya duración es de 23 horas con 56 minutos y 4 segundos.

            La velocidad angular o de giro de nuestro planeta se traduce en una velocidad lineal de 1666 Km/h en la línea del ecuador.

            Pero no podemos sentir esa velocidad de vértigo porque formamos parte del mismo sistema. Es decir, nos encontramos en movimiento al igual que el planeta. Y como la velocidad de giro es constante, no hay aceleraciones no desaceleraciones que nos den sensación de movimiento.

            Otra cosa sería que la tierra detuviese su movimiento de rotación en seco. Si tal cosa pudiese ocurrir, el Principio de Inercia o Primera ley de Newton que dice: “si un cuerpo está en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, permanecerá en ese estado hasta que una fuerza actúe sobre él”, se encargaría de lanzarnos al espacio a la velocidad de 1666 km/h si nos encontrásemos sobre la línea del ecuador.

 

        ? ¿Por qué el sol es redondo?

            Explicación de un científico para niños:

            La razón de que el sol y la mayoría de los grandes objetos del espacio, como las estrellas, planetas y grandes lunas sean redondos es que ellos están formados y colapsados bajo la fuerza de su propia gravedad. Nuestro sistema solar comenzó como una nube de gas y polvo gigante, que girando lentamente colapsó bajo su propia gravedad. Conforme la nube se contrajo cada vez más, su giro aumento (como un patinador girando y agrupando sus brazos). Como el material se colapsa o contrae sobre si mismo, lo más natural es que la forma que adquiera sea una esfera. La gravedad también tiene el efecto de tratar de tirar el material hacia el centro de la masa de un objeto. Debido a los efectos de rotación, el Sol no es una esfera perfecta. Se abulta ligeramente más en su ecuador.

 

            ? ¿Si vivimos en la Tierra, cuando estamos abajo porqué no nos caemos?

            No nos caemos del mundo a pesar de que es redondo porque existe una fuerza llamada gravedad que nos atrae hacia la tierra lo suficiente como para que no nos caigamos. Si esa fuerza de gravedad es menor, como en la luna, pesamos menos y “flotamos”. Si la gravedad fuese mayor y nos jalase con más fuerza hacia la tierra es posible que no pudiésemos ni caminar porque no podríamos despegar los pies de la tierra.

 

            ? ¿Por qué el sol es amarillo?

            El sol se puede ver amarillo, naranja, hasta rojo, pero en verdad no es ninguno de estos colores. El sol es un amasa inmensa de gas ardiente y luminoso, es energía. Los diferentes colores que vemos en el sol se deben a la manera en que sus rayos atraviesan la atmósfera de la tierra.

 

            ? ¿Es posible que el sol se apague algún día?

            No solamente es posible, sino seguro. Este fenómeno ocurrirá dentro de miles de millones de años. El sol se apagará cuando todo el Hidrógeno que contiene haya sido transformado en Helio. Antes de extinguirse, los científicos piensan que el Sol se convertirá en un tipo de estrella denominada Gigante roja, aumentando sus dimensiones hasta el extremo que llegará a engullir la Tierra para luego terminar como una enana blanca.

            Una estrella (y nuestro sol no es ninguna diferencia) no es mas que una gigantesca bola de gases donde se producen reacciones nucleares de fusión. La principal es la que transforma Hidrógeno en Helio, liberando una inmensa cantidad de energía en forma de luz y calor. No hace falta ser un genio para darse cuenta que tarde o temprano el Hidrógeno se acabará, y algo tendrá que pasar.

 

            ? ¿Por qué brillan las estrellas?

            De la misma forma que brilla una cerilla en la oscuridad, las estrellas brillan porque están muy calientes y ese calor viene de su interior, y es lo que las hace brillar.

 

            ? ¿Por qué la luna es blanca?

            La luna es blanca porque refleja directamente la luz del sol.

            NO es blanca exactamente, sino mas bien grisácea. Ese tono se debe al material de la superficie de la luna, regolito lunar mayoritariamente.

            Una superficie es blanca, o de cualquier otro color, según la longitud de onda que absorbe de la luz que le llega. La suma de las longitudes de onda de luz reflejada es lo que se observa como el color de la superficie.

 

            ? ¿Por qué brilla el sol?

            El sol es la estrella des sistema planetario en el que se encuentra al Tierra y, por ello es la mas cercana a nosotros y la que muestra un mayor brillo aparente. Pero ¿por qué brilla el sol? ¿Cómo hace su luz para llegar hasta nosotros? ¿Cómo se refleja en los demás astros?

            En el núcleo de las estrellas, la presión y la temperatura son lo suficientemente elevadas como para propiciar que los átomos colisionen entre si frecuentemente y con violencia. En estas colisiones se fusionan dos o más átomos en uno solo, reacción que recibe el nombre de fusión nuclear. Es este proceso el que permite que el Sol y todas las demás estrellas desprendan energía y brillen.

            La energía resultante de las reacciones termonucleares viaja desde el centro hasta la superficie del Sol, donde es radiada en forma de luz al espacio circundante, en el que viaja a una velocidad cercana a los 300.000 km/s. La Tierra intercepta sólo una cantidad ínfima de este flujo generosísimo de energía, y la casi totalidad escapa hacia el espacio interestelar en todas direcciones.

            Cunado esta luz encuentra un obstáculo en su camino choca contra la superficie de éste y una parte es reflejada y otra absorbida. Es la luz reflejada la que nos permite ver los diferentes planetas y astros sin luz propia, como la luna, al igual que nos permite ver los objetos que nos rodea y su color.

 

            ? ¿Todas las estrellas son iguales?

            A pesar de la gran cantidad de estrellas conocidas en el universo, cada una de ellas es única. No hay dos estrellas que tengan exactamente las mismas propiedades. Esto puede sonar como una suposición, puesto que hemos analizado muy pocas estrellas al detalle, pero esta conclusión es cierta. Una estrella tiene tantas variantes en su composición que la probabilidad de que existan dos iguales es cero. Estas variables incluyen el número total de sus átomos, su exacta composición química, su tamaño, su temperatura y su movimiento. Algunas estrellas tienen obvias diferencias en color y brillo; otras requieren estudios espectroscópicos para detectar su identidad particular.

 

            ? ¿De que está hecha la tierra?

            La tierra es una gran bola de roca. Debajo de su hierba, de su suelo, de sus océanos y de sus ríos, hay miles de kilómetros de roca. Vamos a ver lo que encontrarías si pudieses hacer un agujero que llegase hasta el centro de la tierra.

            Al principio solo verías roca muy dura, como la que hay encima de la tierra. Al tocar la roca, la encontrarías fría. Esta roca forma parte de la corteza terrestre, de la capa exterior de la tierra. Cuanto mayor fuese la profundidad que alcanzaras, mas caliente encontrarías la corteza. Cunado llegaras a hundirte 8 km en la roca terrestre, ¡el calor que habría allí bastaría para asarte vivo! Si aún pudieras seguir cavando a pesar de este calor, alcanzarías la parte llamada manto. Esta comienza a unos 32 Km por debajo de la tierra. En ese lugar casi toda la roca sería dura. Pero parte de ella sería blanda y pegajosa como melaza muy espesa. Y según fueras bajando, la temperatura iría subiendo más y más. ¡En el centro, o núcleo, de la tierra puede haber una temperatura de cinco mil grados! Casi todo este núcleo es de roca líquida. Nadie ha podido cavar tanto para ver o sentir como es la tierra a tal profundidad. Sin embargo, los científicos tienen máquinas que pueden recoger información sin tener que profundizar en la tierra.

 

            ? ¿Por qué los planetas tienen colores?

            Con imágenes de los planetas, empezaré explicándoselo con un ejemplo:

            La tierra vista desde el espacio se vería como una inmensa esfera con manchas de colores: azules, blancas, verdes y otras de color café.

            Las manchas azules son de los mares, las blancas de las nubes, las verdes son de los bosques, valles etc.…. Y las manchas de color café se deben al color de la tierra que forman los continentes.

            En el resto de los planetas hay otras cosas por eso se ven de diferentes colores, por ejemplo, Mercurio tiene una superficie rocosa, gris oscura, la cual está cubierta con una espesa capa de polvo.

 

            ? ¿Por qué no se cae el sol?

            Al igual que en la tierra existe la gravedad, y por ello una manzana, por ejemplo, puede caer al suelo si está colgada de un árbol, en el espacio que es donde está el sol no hay gravedad, lo que hace que el sol no tenga donde caerse.

 

            ? ¿Cuándo es de día, donde se van las estrellas?

Las estrellas no se van a ningún lado. Brillan todo el tiempo, pero durante el día no las podemos ver porque el sol es mucho más brillante que ellas y las tapa con su luz.

 

            ? ¿Por qué la luna me sigue cuando voy en coche?

            Cuando vas en el coche parece que la luna te sigue, pero en realidad no se ha movido a nuestra misma velocidad.

            La distancia entre la luna y la tierra es tan grande en comparación a la distancia que nosotros recorremos en coche, que no podemos ver su cambio de posición.

            Para poder ver un cambio de posición de la luna tendríamos que recorrer distancias tan grandes que solo se podrían hacer con un cohete espacial.