NOTA: En esta sección de Juegos para educar en valores vamos a ir colgando muchos juegos que eduquen valores y que esperemos vayan educando más en la armonía, la cooperación, la confianza…, que en la competitividad. Animaos, mandadnos alguno que consideréis genial, y que estos 21 juegos iniciales pronto se conviertan en 21000.

 

 

1-      En Parejas: Guiar al compañero sujeto por los hombros por el espacio mientras este lleva los ojos cerrados y los brazos estirados. Cuando sienta suficiente confianza bajará los brazos y se dejará llevar.

2-      En Grupos: Uno detrás de otro, me siento en las rodillas del compañero que tengo detrás mostrando absoluta confianza en él. Cuando todos estemos sentados, a la voz de tres levantamos un pie y luego otro con objeto de desplazar el gusano humano.

3-      En Grupos: Un grupo se pone en dos hileras enfrentadas y un jugador tiene que pasar por medio de la hilera de un extremo a otro con los ojos cerrados lo más confiado posible ya que sabe que sus compañeros van a evitar que se choque. Al llegar a un extremo un compañero le dará la vuelta y tendrá que volver con mayor confianza si cabe por donde ha venido. Todos los compañeros del grupo tendrán que realizar su caminata por el pasillo humano.

4-      En Parejas: Espalda con espalda, nos rascamos como si fuésemos osos. Pasar a cuartetos, sextetos…

5-      En Parejas: El elefante y el domador. El elefante estira su brazo y cierra sus ojos y el domador hace que la trompa del elefante se apoye en el dorso de su mano para conducirlo por el espacio. Cada vez el contacto de las manos será menor para estar sólo guiado por un dedo. Cambiar roles.

6-      En Parejas: Sentados uno frente a otro. Poner la mano en la barriga del compañero y viceversa y con los ojos cerrados sintonizar las respiraciones.

7-      En Parejas: Uno frente a otro con rodillas flexionadas y cogidos de las manos intentamos levantarnos al unísono. Idem espalda con espalda con los brazos entrelazados

8-       En Grupos: Comenzamos el desplazamiento individual con ojos cerrados y al ritmo de una música muy relajante, cada vez que contactemos con un compañero nos unimos a él formando cada vez grupos más numerosos.

9-      En Grupos: Nudo grupal partiendo de un círculo de 8 a 10 personas. No vale enlazarse con los compañeros contiguos a izquierda y derecha.

10-  En Grupos: Ronda de aprecios. Después de varios ejercicios juntos uno del grupo se pone en medio del grupo y permite que sus compañeros uno a uno le digan p.e. Ana te aprecio por tu ingenuidad, bondad, belleza…

11-  En Gran Grupo: Formando un círculo, todos los integrantes se numeran con el número 1 y 2 y cierran los ojos, los número 2 dan un paso hacia el interior del círculo y se giran para que el profesor vaya emparejando mientras se cogen las manos y expresan distintos sentimientos que éste vaya indicando (ternura, alegría, atención, pena, rabia, cariño, amistad, pasión, amor…) Al rato los integrantes del círculo del centro darán varios pasos (los que indique el profesor) a derecha o izquierda y reiniciarán el contacto con otro compañero.

12-  En Parejas: El gran grupo apunta en un papel su nombre y apellidos y todos se meten en una bolsa. Cada uno del grupo coge un papel y descubre a su amigo secreto. En una semana tendrá que preocuparse por él/ella sin ser descubierto y provocar alguna transformación en su vida a través de mensajes escondidos, detalles entregados por terceros…A la semana siguiente cada compañero tendrá que contar públicamente quien cree que es su amigo secreto y expresar lo que ha sentido.

13-  En Grupos: En este juego, grupos de 10 personas se irán colocando formando un círculo, uno del grupo caminará con seguridad hasta llegar a un lugar donde uno del grupo (el más cercano) lo frene con cuidado, le dé tres vueltas y lo oriente en una nueva dirección. Esta dinámica se repetirá varias veces hasta que se cambie a otro compañero. (autoconfianza y confianza en los compañeros).

14-  En Grupos: Dos grupos con ojos cerrados cogidos de las manos, uno interno y otro externo. Cada componente del grupo interior dará 7 pasos a la izquierda se soltará las manos y se colocará frente a un compañero y le cogerá de las manos para al rato ir describiendo como cree que es a quien está tocando.

15-  En Gran Grupo: Caminar por la sala lentamente sin establecer ningún contacto visual con los compañeros para paulatinamente ir estableciendo contactos esporádicos e ir progresando a buscar la mirada de los demás y mantenerla.

16-  En Grupos: En pequeños grupos ir creando objetos de energía y pasarlo a los demás para que lo vayan convirtiendo en otras cosas. Comentar la experiencia al finalizar el juego.

17-  Individual: Cada persona se tumba y dramatiza durante un minuto una postura de encierro (cuerpo flexionado, contraído, con la cabeza oculta…). Percibir lo que se siente desde el punto de vista emocional al estar tan encerrado. A la señal, comenzar a soltar el cuerpo relajándolo hasta la máxima amplitud sin tensión. Pensar en esta nueva postura de apertura, levantarnos y expresarla en el movimiento a la vez que sonreímos ampliamente y repetimos “me siento cómodo y protegido al estar abierto, voy a estar así el resto del día.

18-  En Gran grupo: Cogido de las manos formando un círculo. Una persona se coloca en el centro y el resto, sueltos por un extremo la van envolviendo en sentido contrario a las agujas del reloj dándole un abrazo grupal. Cuando la persona ha sido abrazada por el grupo, se agacha e intenta pasar por debajo de las piernas mientras la cabeza del grupo la va siguiendo hasta que se liberan todos formando un nuevo círculo.

19-  En Gran grupo: Cada persona se acomoda en un rincón de la clase del modo más relajado posible, cierra los ojos y visualiza una fuente de agua cuyo líquido cada vez se va haciendo más luminoso y menos pesado hasta convertirse en energía pura de Amor que nos va acariciando desde nuestros pies y con un  suave cosquilleo va ascendiendo lentamente por todo el cuerpo a la vez que nos sumerge en una profunda paz y alegría. Con ese sentimiento nos levantamos y caminamos por la clase mirándonos unos a otros y trasmitiéndonos esa sensación de paz y querencia.

20-  En Parejas: Uno frente a otro se miran unos segundos, después cierran los ojos y piensan en un animal con el que se identifiquen, los abren y cada uno empieza a hablar en primera persona describiendo al animal como si nos estuviésemos describiendo a nosotros mismos. El compañero tiene que descubrir de que animal se trata.

21-  En Grupos: Grupos de 9 personas, uno del grupo se tumba en el suelo boca arriba y el resto se coloca de rodillas enfrentados unos a otros y pasando las manos por debajo de su cuerpo hasta enlazarlas. Al ritmo de una canción de cuna ir elevando a esa persona hasta mecerla lentamente, bajarla al suelo poco a poco y cambiar de roles.